Vitamina D

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA VITAMINA D

La vitamina D se entiende como un grupo de compuestos químicos orgánicos esteroideos: vitamina D1  (calciferol), vitamina D2  (ergocalciferol) y vitamina D3  (colecalciferol). Estas son vitaminas liposolubles. Esto significa que no se excretan del cuerpo con la orina o el sudor, sino que se almacenan en el tejido graso y el hígado. 1.6

Fuentes y absorción de la vitamina D

Desde el punto de vista de la nutrición humana, las vitaminas D2  y D3  juegan el papel más importante. En el cuerpo humano, estas vitaminas pueden formarse bajo la influencia de la luz solar (vitamina D3) o pueden suministrarse con alimentos (vitaminas D2  y D3).

Hay solamente algunas fuentes naturales de la vitamina D:1,3,6-8

-ergocalciferol (vitamina D2) que se produce naturalmente en los tejidos de las plantas – levaduras, ciertas setas,

-colecalciferol (vitamina D3) que se encuentra naturalmente en los organismos animales; se obtiene más fácilmente a partir de la carne de pescado graso (salmón, bacalao, atún, arenque, caballa, sardinas), aceites de pescado, productos de origen animal (hígado de res, yemas de huevo).

La absorción de vitamina D de fuentes alimenticias depende de muchos factores. Los laxantes y los corticosteroides reducen su absorción. 22

Unidades de vitamina D

1 μg de colecalciferol = 40 UI de vitamina D
1 UI de vitamina D = 0,025 μg de colecalciferol

SÍNTESIS DE VITAMINA D 1-4, 9-11

La síntesis del metabolito más activo de la vitamina D (1.25 dihydroxycholecalciferol) ocurre principalmente en tres órganos: piel, hígado y riñones.

Además de la posibilidad de obtener vitamina D2 (ergocalciferol) y vitamina D3 (colecalciferol) de fuentes alimenticias, el cuerpo humano tiene la capacidad de producir de forma independiente vitamina D3 a través de la síntesis de la piel. Esta vía de transformación satisface entre el 80% y el 100% de las necesidades diarias; sin embargo, depende de muchos factores (leer más - Causas de la deficiencia de vitamina D).

Las vitaminas D2 y D3 suministradas con los alimentos también están sujetas a un metabolismo adicional en el hígado y los riñones.

Síntesis cutánea de vitamina D3 (colecalciferol) 1-4, 9

La radiación solar penetra en las capas más profundas de la epidermis (las capas basal y espinosa). Estas capas contienen un derivado del colesterol llamado 7dehidrocolesterol (provitamina D3), que bajo la influencia de la radiación UVB con una longitud de 290-315 nm se transforma por fotoisomerización en previtamina D3, que a su vez se transforma en vitaminaD3 (colecalciferol) en una reacción dependiente de la temperatura.

La vitamina D3 puede almacenarse en las células de grasa y liberarse en los espacios intercelulares, y luego en la sangre, donde se transporta utilizando el portador de la proteína DBP (proteína de unión a la vitamina D) al hígado, donde se somete a una transformación adicional.

Activación renal 1,2,4,12

La hidroxivitamina 25(OH)D se transmite, también en combinación con la proteína de unión (PAD), desde el hígado a los riñones (así como a algunos otros tejidos, por ejemplo, la piel, el intestino grueso y las células inmunitarias), donde, por la acción de la enzima 1αhidroxoxilasa, se forma una forma completamente activa de vitamina D, 1,25(OH)2D.

Activación hepática 1,2,4,12

La vitamina D2  y D3  producida en la piel o suministrada con alimentos, en combinación con la proteína de unión a DBP, se transporta al hígado, donde tiene lugar la primera etapa de la biosíntesis de la forma activa de vitamina D. Después de la hidroxilación enzimática, 25 hidroxivitamina D – 25(OH)D se forma en el carbono C25.

En el cuerpo humano, ambas formas [1,25(OH)2D2 y 1,25(OH)2D3] tienen una actividad biológica similar. 23

Vale la pena mencionar que debido al hecho de que la actividad de la 1αhidroxoxilasa se encuentra no solo en los riñones, sino también en la piel, la placenta, las células óseas, las células paratiroides, los pulmones, los monocitos y los macrófagos, la forma activa de la vitamina D se puede producir localmente, dependiendo de las necesidades de una célula dada. 4.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D 2,3,13-15

La deficiencia de vitamina D es un problema global común.

Los estudios epidemiológicos han demostrado que el déficit sigue siendo prevalente en todos los grupos de edad. 3.

La deficiencia crónica de vitamina D puede causar enfermedades óseas como raquitismo u osteoporosis, pero también trastornos del sistema inmunitario.

Por lo tanto, se recomienda la suplementación con vitamina D de octubre a marzo, de acuerdo con las directrices para Europa, suponiendo que la concentración óptima de vitamina D, medida mediante la determinación de la concentración de 25hidroxicolecalciferol, debe ser de 30-50 ng/ml (75-125 nmol/l). 2.

 

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D3 3,7,16,17

La causa más común del déficit de vitamina D es la falta de exposición a la luz solar debido al estilo de vida (trabajo en interiores), así como el miedo a la exposición al sol y el uso de cosméticos con filtros UV. Se estima que el uso de productos SPF 15 puede reducir la capacidad de sintetizar la vitamina D en un 99%. 18.

La producción cutánea de vitamina D a menudo no es suficiente para satisfacer las necesidades diarias, especialmente en los países altamente industrializados, porque la luz solar efectiva depende de muchos factores, como la ubicación geográfica, la estación, el clima, la hora del día, la contaminación del aire, el tiempo de exposición, la tez de la piel, el grosor de la grasa corporal, la superficie corporal expuesta a la luz solar.

Las personas con tez muy oscura necesitan una exposición a la luz varias veces más larga que las personas con tez clara. El alto contenido de pigmento de melanina en la piel actúa como un protector solar natural. 19.20

Las principales causas de la deficiencia de vitamina D incluyen3:  (ver tabla)

causaejemplo
Síntesis insuficiente de la piel Modo de vida / Cosméticos con filtros UV / Tez oscura / Envejecimiento de la piel (edad >65 años) / Latitud de residencia / Trasplante de piel
Absorción reducida Fibrosis quística / Enfermedad celíaca / Enfermedad de Whipple / Enfermedad de Crohn / Cirugía bariátrica / Medicamentos que reducen la absorción del colesterol
Secuestro en el tejido adiposo Obesidad
Aumento del catabolismo Ciertos fármacos inmunosupresores
Síntesis reducida de 25 (OH) D Insuficiencia hepática
Pérdida creciente de 25 (OH) D en orina Síndrome nefrótico
Síntesis reducida de 1,25 (OH)2D Insuficiencia renal crónica
Trastornos hereditarios Mutaciones genéticas que causan raquitismo o resistencia a la vitamina D
Trastornos adquiridos Hipoparatiroidismo primario / hipertiroidismo / Enfermedades granulomatosas (por ejemplo, sarcoidosis, tuberculosis) / Algunos linfomas
Suplementación insuficiente Dosis de suplementación demasiado baja / Suplementación irregular

Tabla 1. Causas de la deficiencia de vitamina D

BENEFICIOS DE LA VITAMINA D

La vitamina D realiza muchas funciones importantes en el cuerpo:

Witamina D ikona

Tiene un papel en el proceso de división celular

Witamina D ikona

• Contribuye a la absorción/utilización normal de calcio y fósforo

Witamina D ikona

Contribuye a los niveles normales de calcio en la sangre

Witamina D ikona

Contribuye al mantenimiento de los huesos

Witamina D ikona

Contribuye al mantenimiento de la función muscular

Witamina D ikona

Contribuye al mantenimiento de los dientes

Witamina D ikona

Contribuye a la función normal del sistema inmunológico

Witamina D

PRUEBA DEL NIVEL DE VITAMINA D 16,24

El mejor indicador del nivel de la vitamina D en el cuerpo se considera ser la concentración de 25 (OH) D (25hydroxy vitamina D) en suero de sangre. Este nivel informa sobre la disponibilidad de este sustrato para la síntesis de la forma hormonalmente activa – 1.25(OH)2D.

La concentración sérica de 25(OH)D se expresa en nanogramos por mililitro (ng/ml) o nanomoles por litro (nmol/l).

Al mismo tiempo, puede obtenerse información sobre las concentraciones 25(OH)D 2 y 25(OH)D3  y su cantidad total, es decir, 25(OH)D.

La determinación de la concentración total de 25 (OH) D permite la diagnosis y la supervisión de la deficiencia de la vitamina D, mientras que la determinación de la concentración de 25 (OH) D2  y de fracciones  de 25 (OH) D3  puede facilitar la supervisión del tratamiento.

Estas pruebas se realizan a petición del médico.

CONCENTRACIÓN SÉRICA 25(OH)DMEDIDAS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA
 nmol/lng/ml 
Déficit 0-50 0-20 Terapia deficitaria
Concentración subóptima >50-75 >20-30 Aumentar/mantener la suplementación con vitamina D
Concentración óptima >75-125 >30-50 Mantener la suplementación con vitamina D
Alta concentración >125-250 >50-100 Mantenimiento/reducción de las dosis de vitamina D
Concentración potencialmente tóxica >250 >100 Abstenerse de tomar vitamina D hasta que se alcance la concentración óptima de 25 (OH) D
Nivel tóxico >500 >200 Tratamiento de posibles efectos tóxicos

Fuente: Płudowski P. et al., Directrices para la suplementación de vitamina D para Europa Central: dosis recomendadas de vitamina D para una población sana y para grupos en riesgo de deficiencia de vitamina D, Endokrynologia Polska 2013; 64: 319–27.

SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D

Existen dos estrategias básicas en el uso de la vitamina D2:

  • prevención temprana en una población sana
  • tratamiento de los déficits identificados en pacientes

 

Las dosis máximas diarias de vitamina D recomendadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son: en recién nacidos y lactantes: 1000 UI/d (25 μg/d); en niños de 1 a 10 años: 2000 UI/d (50 μg/d); en niños y adolescentes de 11 a 18 años: 4000 UI/d (100 μg/d), adultos y ancianos con peso corporal normal, así como mujeres embarazadas y lactantes: 4000 UI/d (100 μg/d). 21 Para los adultos obesos, la dosis puede ser de 10.000 UI/d (250 μg/d).

Referencias

  1. Anuszewska E., Nueva mirada a la vitamina D, Gazeta Farmaceutyczna 2011, 32–35. (PDF)
  2. Lisowska K.A., Bryl E., El papel de la vitamina D en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, Postępy Hig Med Dosw (en línea), 2017; 71: 797–810 e-ISSN 1732–2693. (PDF)
  3. Misiorowski W. et al., Posición del equipo de expertos sobre el uso de altas dosis de vitamina D en la prevención y tratamiento de su deficiencia; Medicina después del Diploma 2017; 9: 36–45 (PDF)
  4. Myszka M., Klinger M., Efectos inmunomoduladores de la vitamina D, Postępy Hig Med Dosw (en línea), 2014; 68: 865–878; e-ISSN 1732–2693.
  5. Rusińska A., Płudowski P., Walczak M. et al., Pautas de suplementación de vitamina D para la población general y los grupos en riesgo de deficiencia de vitamina D en Polonia - Recomendaciones de la Sociedad Polaca de Endocrinología y Diabetes Pediátrica y el Panel de Expertos con la participación de Consultores Especialistas Nacionales y Representantes de Sociedades Científicas-Actualización 2018; Delantero Endocrinol 2018; 9; 246; DOI: 10.3389 / fendo.2018.00246.
  6. Kosińska J. et al., Nuevas funciones desconocidas de la vitamina D, Medycyna Rodzinna 2008 (2), 34–47.
  7. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud, https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-HealthProfessional/
  8. Perzanowska-Brzeszkiewicz K., Marcinowska_Suchowierska E., Vitamina D y enfermedades gastrointestinales, Postępy Nauk Medycznych 2012, vol. 25, No. 3, 247–251. (PDF)
  9. Reichrath J., La vitamina D y la piel: un antiguo amigo, revisitado, Dermatología experimental 2007; 16: 618–625. (PDF)
  10. Holick M.F., Luz solar y vitamina D. Ambas buenas para la salud cardiovascular, Journal of General Internal Medicine 2002; 17: 733–735.
  11. Napiórkowska L., Franek E., El papel de la determinación de vitamina D en la práctica clínica, Enfermedades vasculares y cardíacas 2009; 6 (4): 203–210.
  12. Bartoszewicz Z. et al., ¿Podemos medir de manera confiable las concentraciones de metabolitos de vitamina D clínicamente importantes? Problemas y sus consecuencias, Endokrynologia Polska 2013; 64 (3): 238-245. (PDF)
  13. Kmieć P., Sworczak K., Deficiencia de vitamina D a principios de otoño entre los adultos urbanos predominantemente no ancianos en el norte de Polonia, Postępy Higieny i Medycyny Doświadczalnej 2015; 69: 918–924. (PDF)
  14. Kmieć P. et al., Deficiencia generalizada de vitamina D entre adultos del norte de Polonia (54oN) después de meses de radiación UVB natural alta y baja, Endokrynologia Polska 2015; 66 (1): 30–38. (PDF)
  15. Kmieć P. et al., Deficiencia de vitamina D durante los meses de invierno entre la población adulta, predominantemente urbana, en el norte de Polonia, Endokrynologia Polska 2014; 65 (2): 105-113.
  16. Kennel K.A. et al., Deficiencia de vitamina D en adultos: ¿Cuándo investigar y cómo tratar ?, Actas de Mayo Clinic 2010; 85 (8): 752–758. (PDF)
  17. Głuszko P., La importancia de la vitamina D para el pronóstico cardiovascular y el estado físico de los ancianos, Gerontologia Polska 2010; 18 (2): 66-70. (PDF)
  18. Nowicka G., Radiación solar y vitamina D y cáncer de piel, Studia Ecologiae et Bioethicae 2008, 6: 9–14. (PDF)
  19. Chen T.C. et al., Factores que influyen en la síntesis cutánea y las fuentes dietéticas de vitamina D, Arch Biochem Biophys. 2007; 460 (2): 213–217. (PDF)
  20. Olędzka R., Vitamina D a la luz de una investigación reciente, Bromatologia i Chemia Tooksykologiczna 2013; 46 (2): 121-131 (PDF)
  21. Opinión científica sobre el nivel máximo tolerable de ingesta de vitamina D, EFSA Journal 2012; 10 (7): 2813 [44pp.] (PDF)
  22. Craig C.R., Stitzel R.E., Farmacología moderna con aplicaciones clínicas, sexta edición, Filadelfia 2004, Lippincott Williams & Wilkins.
  23. Wicha J., Camino al sol. Historia temprana de la vitamina D, 2012 Chemical News, 66 (7–8): 671–696.
  24. Płudowski P. et al., Directrices para la suplementación de vitamina D para Europa Central: dosis recomendadas de vitamina D para una población sana y para grupos en riesgo de deficiencia de vitamina D, Endokrynologia Polska 2013; 64: 319–27.